Cuando comencé a leer las antiguas leyendas aborigines de Brasil, me alegrava en cada pagina por su inmensa fantasia poética y maravillosa imaginación de los Guaranis. Esta nación no dejó templos imponentes ni largas escalas que llegasen hasta el firmamento; cosas que tanto admiramos y muchas vaces no comprendemos su significado, comprendiriamos mucho menos todavía un pueblo sin las calificaciones descritas anteriormente.
La leyenda sobre la formación de las cosas y la explicación de los fenómenos en este inmenso Brasil; tienen en comun una linea fantastica de transformación y comportamiento... aparte de muchos enigmas.
Podría decir que a través de las leyendas. Los indios relatan la historia de los sentimientos, se identifican con los fenómenos naturales del calor, de la oscuridad, de los cambios, del pasar del tiempo, ya que no hay duda de que un dia ellos fueron todo eso.
Todos los personajes de esta gran epopeya son maliciosos, competitivos. Y no podria ser de otra forma, por las condiciones que deverian desenvolverse.
En todas las leyendas indijenas el sol se defiende e introduce un sentimiento de venganza y pasión que le es caracteristico. La luna peléa por la conquista de la noche. Algunas veces a favor del sol y otras contra, ambos en harmonia crean un triangulo junto a la tierra. Que siempre sera Mujer: la Madre, la fuente incontestable. Todo se realizara a través de su herencia.
Millones de soles y lunas se mueven en el espacio celeste, pero la Via Lactea es una enorme mancha de semen recorriendo desesperadamente en busca de algunas pocas tierras fecundadoras de vida. Por ultimo, que decir de tanta locura poética chorreando por las leyendas Guaranis sobre mi cabeza, solo servian para inspirar en mi un simple canto de amor a la naturaleza
David Kullok